Misión compartida en misión compartida

  Región Norte, Sin región

El sábado 4 de marzo se ha celebrado en Madrid el 4º Encuentro de Laicos y Religiosos que organiza CONFER (Conferencia Española de Religiosos) anualmente desde 2014 bajo el lema “Juntos Somos Más”.

La Familia Claretiana ha colaborado en la preparación y celebración del encuentro junto a miembros de otras familias carismáticas que tradicionalmente también colaboran en CONFER: Jesuitas, Salesianos, La Salle, Marianistas, Jesús-María… Los seglares claretianos han participado activamente en el mismo.

La edición de este año estaba dirigida a orientar y ayudar a Las congregaciones con menos experiencia o que están empezando en el campo de la Misión Compartida. Para ello, el formato propuesto estaba basado en talleres, que bajo la metáfora del Camino de Santiago, quería que cada Familia Carismática analizara en qué etapa del camino hacia la Misión Compartida, se encontraba.

La jornada estuvo enmarcada en una ponencia inicial del P. Elias Royón Sj, en la que resumió la historia  de la Misión Compartida en la Iglesia y la situación concreta en la Iglesia española, enumeró las características fundamentales que ha de tener la Misión Compartida como procesos de discernimiento, de evangelización y de comunión eclesial.

Reflexionamos y compartimos en grupos sobre el origen de la Misión Compartida, desde la vocación de cada uno, como respuesta personal a la llamada que nos hace el Padre y desde la espiritualidad y carisma de cada familia.

Posteriormente,  también en grupos,  se trabajó sobre la importancia y las características que debería tener una formación en común para la Misión Compartida, en todas las dimensiones: vivencia de fe,  carisma y espiritualidad propia y capacitación para la misión.

Por último, también en grupos estuvimos compartiendo las “piedras o dificultades” que cada familia se ha ido encontrando en su camino de Misión Compartida y cómo se pueden dar la vuelta a estas dificultades y transformarlas en flores u oportunidades de vida y crecimiento.

Nos reunimos casi  350 personas entre laicos y consagrados. Aunque no tuvimos la ocasión de hacernos una foto, los miembros de la familia claretiana que estuvimos presentes en el encuentro fuimos: Pedro Cabrera, cmf de Bética, Mateo Larrauri  y Juan Martín Askaiturrieta, claretianos  de Euskalerria,  Sole y Ángel, seglares claretianos de CLIP de Madrid

Soledad Herrero y Ángel Roldán