Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Oración por la Iglesia del Congo

Feliz año desde la delegacion de JPIC. Quiero hoy desear mantener sienpre abierto nuestro corazón. El Papa Francisco nos pide para este año ''cuidar la cada común'' , deseo que nuestro movimiento levante la bandera de defensores de los bienes comunes.

Les comparto hoy una noticia de nuestros hermanos de la República del Congo. Sufren hoy persecución violenta a causa del poder instalado que no les protege y olvida sus derechos humanos. Ellos son nuestros hermanos debemos solidaridad y como misión exigir se les reespete la vida y el derecho a organizarse libremente.

Unamonos como familia claretiana a denunciar lo que pasa en la República del Congo.

Juan Carlos Diaz sc
Delegado de Jpic MSC

 

ORACIÓN POR LA IGLESIA DEL CONGO

Queridas Hermanas y Hermanos. Saludos de paz. Este mensaje es un llamado para orar especialmente pora la gente de la República Democrática del Congo (RDC), especialmente por nuestras hermanas y hermanos católicos. El 31 de diciembre de 2017, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los católicos que participaban en una procesión pacífica, matando al menos a 12 personas, profanando 50 iglesias en Kinshasa y otras ciudades; arrestando a varios sacerdotes, incluidos dos claretianos.

Los católicos marcharon y protestaron contra la negativa del presidente Joseph Kabila a dimitir. Según la constitución actual, un presidente del Congo solo puede cumplir dos mandatos consecutivos de cinco años. El mandato presidencial de Kabila finalizó en diciembre de 2016. Según el Acuerdo de Saint Sylvestre del 31 de diciembre de 2016, a Kabila se le permitió permanecer en el cargo más allá de la expiración de su mandato, pero se le exigió que renunciara después de las elecciones de 2017. Pero Kabila se aferró en el poder sin convocar elecciones.

El cardenal Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa, ha condenado este acto bárbaro de los militares. Según el cardenal, las fuerzas de seguridad impidieron que las personas llegaran a las iglesias para la misa del domingo, ingresaron a las iglesias con el pretexto de "buscar a los alborotadores" y dispararon gases lacrimógenos y municiones contra las personas.

La Iglesia Católica es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país que intermedia por la paz. El catolicismo representa el 40% de la población. Las protestas fueron convocadas por un comité de la Iglesia Católica en el Congo y respaldadas por grupos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros activistas. La población quiere que Kabila presente su plan para las próximas elecciones y que asegure que será un candidato presidencial más.

El más reciente ataque ha afectado aún más las vidas de personas que anteriormente ya han sufrido, debido a la prolongada guerra civil. 3.7 millones de personas, de 81.5 millones, han sido desplazadas y 7.7 millones sufren de hambre. La escasez de alimentos y el aumento del costo de los alimentos siguen en aumento.

Encontrarás más información en los siguientes enlaces:

https://www.reuters.com/article/us-congo-protests/congos-top-catholic-slams-states- barbarism-after-deadly-protests-idUSKBN1ER1IW

http://www.aljazeera.com/news/2018/01/catholic-official-condemns-barbaric-drc- violence-180103075427734.html

(S. Vincent Anesthasiar,CMF) Secretariat for JPIC , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Curia Generalizia, 00197 Roma. 5.01.2018

 

Solidaridad con Honduras

Ante la situación que está viviendo Honduras, nos unimos también al llamamiento a la paz que han hecho los Superiores Provinciales de la Comgregación de Misioneros Claretianos de America (MICLA)

 

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y LLAMAMIENTO
AL ESTADO Y A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

 

“El Señor será el árbitro entre las naciones,
el juez de pueblos numerosos.
De las espadas forjarán arados;
de las lanzas, podaderas” 
Isaías 2, 1ss

Los Superiores Provinciales de la Congregación de Misioneros Claretianos en América (MICLA) y nuestro equipo ante la ONU, nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que está sufriendo la violación de sus garantías constitucionales y está siendo víctima de graves agresiones a sus derechos, empezando por el respeto al voto que el pueblo ejerció, el derecho a manifestarse, el derecho a ser informado objetivamente y el derecho a la vida, entre otros.

Nos unimos al llamado de paz que han hecho los obispos hondureños, llamamiento que queremos dirigir de manera especial a las autoridades del poder ejecutivo, judicial y legislativo, ya que en su accionar justo y transparente, respetuosos de la Constitución política de Honduras, podrán devolver a la población la tan anhelada paz. No se puede pretender paz en la población sin una real justicia social y sin el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas.

Lamentamos profundamente el sabotaje que ha sufrido Radio Progreso, empresa de la Compañía de Jesús, que tenazmente ha denunciado el intento de fraude electoral y que históricamente ha estado comprometida con la sociedad hondureña en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la formación cristiana y política del pueblo. Urgimos a las autoridades del Ministerio Público a hacer uso de sus buenos oficios en la identificación de los responsables de tan abominable hecho, que agudiza la crisis política en la que está sumergida la población. La libertad de expresión es esencial en cualquier Estado de Derecho para fortalecer una verdadera Democracia Participativa.

Comunicado de Familia Claretiana ante la situación de Honduras

Queridos hermanos, como delegado de JPIC del Movimiento de Seglares Claretianos, quiero comunicarles el estado en que nos encontramos en mi país Honduras y a la vez compartirles un comunicado que como Familia Claretiana se ha elaborado

Antes que nada les describo un pequeño contexto donde una de nuestras dos comunidades está ubicadas geográficamente. La Comunidad de la Ceiba se encuentra en La Ciudad de la Ceiba, Honduras,en el litoral atlántico, y es una de las zonas en la cuales mas ha proliferado la ilegalidad en el otorgamiento de licitaciones concesiones mineras e hidroeléctricas sin el debido procedimiento de otorgamiento.

Como Familia Claretiana y junto a otras organizaciones, en este sector nos hemos unido en la campaña de cuidado y defensa de los bienes naturales, migración, DDHH, extractivismo y análisis de la realidad nacional capacitando a los agentes de pastoral de nuestras parroquias.

Nuestro equipo JPIC de la familia Claretiana, ante los últimos hechos que se vienen desarrollando en el marco del proceso electoral hondureño, y la situación política y social actual del país informa lo siguiente:

 

FAMILIA CLARETIANA EN HONDURAS


La Familia Claretiana de Honduras hacemos nuestro el sentir de la población en referencia a las elecciones generales en nuestro país.

Como miembros del pueblo hondureño desde hace 50 años hemos compartido tantas experiencias humanas y cristianas por lo tanto nos dirigimos a todos en general

Nuestras raíces cristiana y carismáticas que de nuestro fundador San Antonio María Claret  hemos recibido nos impulsan a no quedarnos callados y continuar con la defensa de la vida y la proclamación de la Justicia.

<<… 722.  «8.° Hermanos, somos iguales, todos somos de una misma naturaleza; pero los ricos nos tratan como si fuéramos de naturaleza distinta e inferior a la suya. Sí, nos tratan como si ellos únicamente fueran hombres y nosotros como si fuéramos sus bestias de carga y de labor. Ellos no trabajan nunca, están continuamente holgando; ellos están andando divirtiéndose por los cafés, teatros, bailes y paseos, mientras que nosotros estamos continuamente trabajando. Ni siquiera nos dejan descansar en los días de fiesta. Ellos se escogen y se procuran los lugares más cómodos, por manera que se libran del calor en verano y del frío en invierno, y nosotros, además de la fatiga del trabajo, tenemos que sufrir los calores, fríos, vientos y lluvias en la intemperie, o metidos en las fábricas, sótanos y minas respirando aires crasos y malsanos; por manera que morimos antes de tiempo. Ellos cada día ponen en sus mesas muchos y regalados platos, y nosotros apenas podemos comer un pedazo de mal pan, que nos lo hacen pagar muy caro por los monopolios que hacen»..>> Autobiografía 722.

Impulsados por este espíritu de análisis de la realidad y de nuestro que hacer cristiano les decimos:

Tensos y muy atentos por la situación de falta de independencia e inestabilidad creada al manipular el retraso en la presentación de los datos de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Nos preocupa porque esta manipulación, está generando un ambiente y una situación de inseguridad democrática, que afecta la tranquilidad como pueblo, que salió a manifestarse pacíficamente a ejercer su  voto .

Rechazamos todo tipo de presión, en el manejo de la psicología poblacional; no aceptamos que desde el gobierno se sigan utilizando recursos a través de sus dirigentes mandando a las calles y provocar una represión e intimidación ante un pueblo que ha demostrado su sentido crítico y democrático en el voto.

EL tribunal superior electoral debe dar esos resultados con la verdad adelante y no provocar caos y anarquía, manteniendo al pueblo en angustia y separando a la familia hondureña.

Cuidar la paz y mantener ante todo cordura es el llamado a toda la población.

El presidente de la república y todos sus, ministros deben entender que son servidores del pueblo, que sean facilitadores e instrumentos de paz y no provoque enviando a sus seguidores a la pelea.

Como familia Claretiana esperamos que reine la justicia y la paz. Dios nos libre de la anarquía y despotismo.

29 de Noviembre del 2017

Familia Claretiana de Honduras en JPIC. 

Juan Carlos Diaz (Sc Honduras) Delegado JPIC Movimiento de SSCC

 

Oración de JPIC al finalizar el año en torno a la creación

Nuestro Delegado de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Juan Carlos Díaz, sc, nos hace llegar una oración que se ha preparado desde el Secretariado de JPIC de los Misioneros Claretianos como clausura de este año que ha estado dedicado al tema de la Creación. Podéis descargala desde aquí:

 

En Italiano

En Español

En Inglés

Dia internacional de los refugiados

Hoy 20 de junio celebramos el Dia Internacional de los Refugiados. Estamos en un mundo donde la tecnología nos permite unirnos y orar todos por una misma causa.  Hoy la oración que nos comparte JPIC va en torno a los refugiados y refugiadas de todo nuestro planeta. Unamonos en una sola voz como movimiento para que cada refugiado encuentre la paz que busca, encuentre el amor, encuentre el consuelo, encuentre siempre una mano extendida y un corazon fraterno. 

Desde aquí os podéis descargar el guión de una oración-celebración que, para la ocasión, nos ha enviado Juan Carlos Días, nuestro Delegado de JPIC, preparada por la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación:

Guión Oracion por los Refugiados

 

 

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana