Quienes somos

Que hacemos

Donde estamos

Documentos

Viviendo la Luadato Si

En Colombia el compromiso de los seglares claretianos en la JPIC está más vivo que nunca. Las organizaciones étnico territoriales del Chocó y la Diócesis de Quibdó donde colaboran activamente nuestros hermanos seglares, siguen comprometidas en la construcción de una paz estable y duradera con justicia social, sin perder la esperanza de que algún día Colombia viva en armonía y en paz.

También saben que no va a ser fácil, pues hay muchas personas y gremios económicos con intereses opuestos a la paz, para los cuales la guerra es el mejor caldo de cultivo para lograr sus intereses.

Compartimos dos artículos que nos ilustran en este camino lleno de logros y frenos.

El primero de ellos muestra los avances de las luchas populares contenidas en el histórico fallo de la Corte Constitucional de Colombia que declara al río ATRATO  "sujeto de derechos", es la cara positiva que celebramos y que debemos hacer cumplir para revertir el proceso de contaminación y muerte de este río en otrora, río de VIDA e IDENTIDAD CULTURAL.

La lucha por conseguir que este contaminado rio vuelva a ser fuente de vida es un muestra de cómo hacer nuestro el llamado al cuidado de la casa común de la Laudato Si, donde el Papa Francisco nos alienta “La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.” (Laudato Si, 13)

Como reverso de la moneda tenemos otra larealidad que se vive también en un país donde el fortalecimiento paramilitar está poniendo en riesgo el proceso de paz iniciado con la desmovilización de las FARC, a través de la opresión y extorsión a la población más débil, como describe el segundo artículo.

«Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida» Carta de la Tierra, La Haya (29 junio 2000).

Podéis descargaros los artículos desde aquí:

- Chocó: Histórico fallo de la Corte Constitucional

- Urabá: nido de nuevos paramilitares

Día Internacional Mujer Trabajadora

Como todos sabéis el Día 8 se celebra en todo el mundo la Jornada de  la Mujer trabajadora.
Empenzando por nuestro propio movimiento, somos consciente del papel crucial que la mujer ha jugado y juega en todas las facetas de la vida, también en la evangelización, el compromiso social, la lucha por una sociedad más justa, etc.

Os dejamos aquí un documento prepardo por la comisión de Justicia y Paz claretiana de México, por si os sirve para trabajarlo en alguna reunión de vuestro grupo/comunidad:

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - JIPC MÉXICO

 

 

 

10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos

En este día en el que, a nivel mundial, recordamos a tantas personas que viven privadas de sus derechos más básicos para vivir dignamente, como Seglares Claretianos, renovamos nuestra misión por  velar para que cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, pueda vivir como tal, desde la justicia, la equidad, la inclusión social, la solidaridad.

Recordamos lo que pone nuestro Ideario al respecto:

Ideario nº 23: La acción transformadora del mundo como forma de evangelización nos lleva a comprometernos en la acción por la justicia y la promoción humana. La acción a favor de la justicia, dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y la que más directamente corresponde al quehacer de los seglaresnos exige comprometernos en la lucha por eliminar las situaciones de injusticia y por sanear las estructuras que las producen81 para hacer el mundo que Dios quiere. Nuestro compromiso no se limita únicamente a denunciar las injusticias; nos exige, ante todo, ser testigos y agentes de justiciaComo miembros del pueblo de Dios, cooperamos con él y con todos los hombres que buscan la verdad a la promoción humana y a la liberación de tantos millones de personas que se ven condenadas, en fuerza de múltiples esclavitudes, a quedar al margen de la vida

(Si queréis saber algo más de este día, podéis pinchar aquí: http://www.un.org/es/events/humanrightsday/)

Encuentro JPIC en Guatemala

Estimados hermanos de nuestro Movimiento de Seglares Claretianos.

El pasado mes de agosto he tenido la oportunidad de participar en el encuentro de solidaridad y misión convocado por los Misioneros Claretianos de América (MICLA). Dicho encuentro se dió en la ciudad de Guatemala en el Centro Claret Ciudad San Cristobal Mixco. Fuimos 31 participantes representantes de los organismos en que se divide la organizacion de los misioneros claretianos a nivel de América y que compartimos el carisma de la familia claretiana.

Los temas en los cuales se profundizó fueron : Extractivismo (Los enclaves mineros), Migración (abandono forzoso de sus tierras),  Derechos Humanos (criminalizacion de los defensores de DDHH).

El manifiesto final nos  hace una llamada urgente a la familia Claretiana

La Familia Claretiana ha de reaccionar, en fidelidad al Evangelio y a los signos de los tiempos y de los lugares que se nos presentan hoy. Dios, a través de los pueblos y culturas, está gritando por la construcción de una nueva humanidad. Nuestro último Capítulo General define de manera clara que “no se puede ser claretiano como si los pobres no existieran. Tampoco se puede ser claretiano sin denunciar las estructuras de injusticia, sin luchar contra el sistema que las perpetúa, proponiendo alternativa”. (MS 49)

Os adjuntamos el manifiesto final el cual podéis leer completo aquí.

Como seglar claretiano y miembro de la familia claretiana nos sentimos comprometidos y animados a la luz de la Palabra a continuar en el anuncio profético de su Reino.

Pedimos al Dios de la vida que siga animando a much@s hombres y mujeres a trabajar por la justicia la paz y la integridad de la creacion. Animo a muchos mas hermanos seglares a no desfallecer en los trabajos apostólicos que estan realizando ahi en sus puestos de mision defendiendo la vida la verdad y sobre todo buscando justicia para los mas pobres del planeta.

Compartimos a través de nuestra pagina web mas información sobre estos temas, ojalá puedan sumarse en la lucha que esta temática provoca.

Dios guarde sus vidas.

Juan Carlos Diaz sc (Honduras)
Delegado JPIC

Noticias de los Seglares Claretianos de Colombia ante la firma de paz

A través de diferentes miembros del Movimiento estamos al tanto de las circunstancias que se están viviendo en Colombia en estos tiempos.

Os ponemos aquí las últimas noticias llegadas a través de Aurora Bailón y Justy Sánchez Caballero:

Queridos amigos y amigas solidarios, constructores de una sociedad incluyente, equitativa y fraterna:

Queremos compartir con ustedes los momentos emocionantes e históricos que estamos viviendo a nivel de Colombia y del Chocó. 

Con gozo y esperanza recibimos la noticia de la firma del Acuerdo Final de Paz de Colombia entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, en el que ha quedado incluido el Capítuo Étnico (páginas 180, 181, 182 y 183 del Acuerdo), gracias a la lucha organizativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, un logro importante para que su implementación no vaya en detrimento de los derechos étnicos de dichos pueblos. 

 

El miércoles 24 de agosto terminó un Paro Cívico del Chocó después de 8 días de marchas y negociaciones. Hubo compromisos importantes del Gobierno para con el Chocó que ayudarán a mejorar las necesidades básicas insatisfechas y un comité veedor le hará seguimiento al cumplimento de los acuerdos. La Diócesis de Quibdó participó en las marchas con el obispo a la cabeza y lo apoyó a través de un comunicado a la opinión pública. Para mí es el mejor paro realizado en la historia del Chocó, por la participación que hubo, el orden, los contenidos, la prepación de la negociación (no improvisaron). De igual manera supieron manejar la situación para que todo el mundo estuviera contento, por ejemplo a los vendedores ambulantes no les prohibieron realizar su trabajo y a los comerciantes les dejaron abrir sus negocios el domingo 21 de agosto de 10 am a 2 pm, las vías acuáticas, carreteables y aéreas no las cerraron, por lo que la gente pudo transitar libremente.

Se adjunta comunicado de la Diócesis de Quibdó, el Acuerdo de Paz y un artículo sobre el paro cívico del Chocó. 

Un abrazo.

Aurora.

Nota: Justy Sánchez nos añade unas líneas sobre cuál es el grupo humano con el que están realizando su trabajo: "Nuestra proyección la hacemos con "afro-descendientes" y etnias indígenas. Ambas etnias son muy exlcuídas y marginadas. La comunidad "Afro" es aproximadamente el 85%, la indígena el 5% y el resto mestizo, que son los que de alguna manera más explotan el territorio: los recursos naturales, la fauna, la minería, el medio ambiente... Hemos tenido momentos de mucha angustia, pero también de alegrías, de esperanza..."

Padre Claret

Padre Claret

Corazón de María

Corazón de María

Familia Claretiana

Familia Claretiana