Quienes somos

What we do

Donde estamos

Documents

Lay Claretian: PEACEMAKERS

Comunicación con motivo de la Fiesta de Santa María Madre de Dios, la Jornada Mundial por la Paz y cercanos al 160º aniversario del atentado al Padre Claret en Holguín.

1 de Enero de 2016.

[Podeís descargaros este documento íntegro en formato PDF pinchando aquí]

En el marco del comienzo del año nuevo 2016 (donde viviremos especialmente desde el don de la Misericordia) y las efemérides que celebramos el 1 de Enero reseñadas en la cabecera de esta carta pero, más aún, en el clima belicista que vivimos a nivel mundial desde hace años [no son pocas las ocasiones en las que el Papa Francisco alude a este momento de la historia como una “III Guerra Mundial”], agravado más aún tras los atentados terroristas de París en Noviembre pasado, nos ha parecido oportuno trasladaros estas sencillas reflexiones de cara a que a todos nos puedan ayudar en nuestro discernimiento personal y comunitario para situarnos carismáticamente ante el fenómeno de la guerra.

Tratamos, por tanto, no de aportar ideas sobre el antivalor que supone la guerra y el carácter pacífico y pacifista que ha de tener el cristiano, que damos por supuesto, sino de refrescar ideas enraizadas en nuestra tradición claretiana, de modo particular en la vivencia del Padre Claret (del que, precisamente, recordaremos el día 1 de Febrero que fue víctima en 1856 de un grave atentando contra su vida en Holguín, Cuba) y en nuestra profundización de la herencia claretiana recibida y plasmada en nuestro Ideario.

Desde aquí, unos sencillos apuntes para vuestra consideración:

The Lay Claretian working for Justice and Peace

VIII Encuentro Familia Claretiana (Bata, Guinea Ecuatorial)

Del 28 de julio al 4 de agosto de 2013 tuvo lugar en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) el VIII Encuentro de Familia Claretiana. 
Las ramas de la Familia Claretiana que participaron en él fueron: Misioneros Claretianos, Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Misioneras de San Antonio María Claret, Misioneras de María Inmaculada, Misioneras de la Institución Claretiana, Instituto de Filiación Cordimariana y el Movimiento de Seglares Claretianos. Por parte de nuestro Movimiento de Seglares Claretianos participaron el Secretario General, Tino Rodríguez; el Delegado de JPIC,  Juan Carlos Díaz;  y Agapito Ona, de Guinea. Desde el primer momento, se vivió una verdadera experiencia de familia.

Como tema central del encuentro, la promoción de la “Justicia, Paz e Integridad de la Creación.” y tomando como base documental la Exhortación Apostólica “Africae Munus”. Dicho documento se vio complementado por las diferentes experiencias que en este tema desarrollan, trabajan y viven las diferentes ramas de la FC, así como por la experiencia de las Misiones de la Familia Claretiana en Africa, y concretamente en la realidad de Guinea Ecuatorial. Juan Carlos expuso las conclusiones de los trabajos previos realizados en los grupos de Seglares Claretianos.
Enriquecidos con interesantes ponencias sobre la realidad africana y con visitas a zonas de Misión, compartiendo Eucaristías y oración, se ha trabajador y profundizado juntos en los desafíos evangelizadores que esta realidad representa. 
Como frutos de aquellos días de trabajo se eligió a Tino Rodríguez Secretario General de los SSCC nuevo coordinador de la Familia Claretiana para los próximos 4 años. Se determinó que el próximo encuentro mundial de la Familia Claretiana será en Brasil en el año 2017 con el tema “Diálogo con la cultura para una Nueva Evangelización”. Y se redactó el manifiesto dirigido a todos los miembros de la Familia Claretiana que a continuación reproducimos:
 
MENSAJE A LA FAMILIA CLARETIANA

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Claretiana,

Os enviamos un saludo cordial desde Bata, en Guinea Ecuatorial, donde estamos concluyendo el VIII Encuentro de la Familia Claretiana.

Como en anteriores ocasiones, el Encuentro ha constituido una oportunidad para agradecer al Señor el don de nuestro carisma misionero y la multiplicidad de expresiones a través de las que se ofrece al servicio de la Iglesia y del mundo. Encontrarnos y compartir nos enriquece y nos anima a vivir con fidelidad creativa este don que nos ha llegado a través de nuestros Fundadores y de quienes, con su vida, han ido escribiendo la historia de nuestros Institutos.

Esta vez nos hemos reunido en África, concretamente en Guinea Ecuatorial. El contacto con la realidad de África se ha convertido en un estímulo para nuestra reflexión que, esta vez, se ha centrado en torno al compromiso por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación (JPIC). La exuberancia de su vegetación y las amenazas de una explotación agresiva de sus recursos naturales, las expresiones culturales de sus pueblos que manifiestan un profundo amor a la vida y el deseo de vivirla solidariamente, la lucha de sus gentes por una organización social y política que respete los derechos de las personas y de los diversos grupos que conforman la sociedad africana, nos han ayudado a tomar conciencia de la importancia de asumir nuestra responsabilidad en la construcción de un mundo que responda al designio de Dios para sus hijos. Estamos convencidos de que el compromiso por la JPIC es parte constitutiva de nuestra tarea evangelizadora.

Hemos compartido las diversas actividades e iniciativas que, en el ámbito de la pastoral social, está llevando a cabo cada grupo. Cada uno, desde la peculiaridad de su vocación, está trabajando para que sea respetada la dignidad de cada persona y cada pueblo.

Como Claret, nos hemos sentido llamados a hacer frente a una cultura marcadamente materialista que “está secando el corazón y las entrañas de la sociedad” (cf. Aut 357) y margina a muchos millones de personas.

Nos hemos dejado interpelar por la Palabra de Dios y por las orientaciones que el Magisterio eclesial y de nuestras propias instituciones nos han ido dando para integrar en nuestra vida personal, en nuestras comunidades y en nuestra proyección misionera el compromiso por la JPIC. En este sentido, hemos leído y comentado, de un modo especial, la exhortación apostólica “Africae Munus”, que recoge las aportaciones de la segunda sesión especial para África del Sínodo de los Obispos.

Y hemos soñado proyectos e iniciativas que, en esta área, podríamos llevar a cabo como Familia Claretiana. Somos conscientes de nuestras limitaciones y de la dificultad de dar cuerpo a estos sueños, pero no queremos renunciar a ellos. Por ello, hemos acordado:

a). Realizar un ulterior esfuerzo para enfatizar la dimensión de JPIC en todos nuestros apostolados, subrayando la urgencia de dar respuesta a las situaciones de conculcación o falta de atención a los derechos humanos. Para ello nos comprometemos a trabajar en la concienciación de todos nuestros hermanos y hermanas y de integrar sistemáticamente este tema en todas las etapas de la formación, inicial y continua.

b). Nombrar un responsable de esta área en cada uno de los grupos de la Familia Claretiana y buscar ámbitos concretos de colaboración. Para ello, vamos a compartir información entre nosotros y vamos a organizar un encuentro de los responsables de JPIC de cada grupo para articular mejor dicha colaboración.

c). Colaborar en el proyecto que, en el ámbito de las organizaciones no-gubernamentales acreditadas ante en las Naciones Unidas, ya tienen los Misioneros Claretianos. Para ello compartiremos la información sobre los proyectos y actividades que cada uno de los grupos tenemos en el área de la atención a los derechos humanos y de los pueblos y procuraremos hacernos eco de estas realidades ante los órganos pertinentes de la ONU. Esta actividad nos ofrece espacios muy importantes para hacer llegar a dichas instancias la voz de muchas personas y pueblos que viven situaciones de explotación y marginación y nos introduce en una dinámica de diálogo con otras personas y grupos que trabajan por la transformación del mundo.

Durante el Encuentro hemos elegido al Secretario General del Movimiento de los Seglares Claretianos, Constantino Rodríguez, como nuevo Coordinador de la Familia Claretiana y hemos tenido ocasión de agradecerle a María Soledad Galerón, Superiora General de las Misioneras Claretianas, su servicio como Coordinadora durante los últimos cuatro años. También hemos decidido crear un portal web sobre la Familia Claretiana que facilite la comunicación entre nosotros y nos permita dar a conocer a otros nuestra realidad como Familia Misionera.

Durante el Encuentro hemos tenido la oportunidad de conocer la realidad de la Familia Claretiana en Guinea Ecuatorial. Hemos quedado profundamente impresionados por el testimonio misionero de tantos hermanos y hermanas que han ofrecido lo mejor de sus vidas al servicio de la evangelización del pueblo guineano. Entre los miembros de nuestra Familia, han sido, sobre todo, los Misioneros Claretianos y las Misioneras de María Inmaculada, los grandes protagonistas de esta historia misionera. La visita a la tumba de la Madre Imelda Makole, fundadora, junto con el Obispo claretiano Mons. Armengol Coll, de las Misioneras de María Inmaculada, ha constituido para todos una experiencia de gracia. La historia misionera de la familia claretiana en Guinea Ecuatorial continúa escribiéndose hoy a tres manos, ya que se han sumado a los otros dos grupos los Seglares Claretianos.

Concluimos el Encuentro sintiéndonos más cercanos unos de otros y profundamente agradecidos a las Misioneras de María Inmaculada y a los Misioneros Claretianos por las múltiples atenciones que hemos recibido durante estos días. Al Corazón de María confiamos nuestra vida y nuestros proyectos.

Quisiéramos que fuera su profunda “cordialidad” la impronta que los caracterizara.

Bata, 4 de agosto, 2013.

Firmado: Josep Mª Abella (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos) Mª Soledad Galerón (Religiosas de Mª Inmaculada, Misioneras Claretianas) Carolina Sánchez (Instituto Secular Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, Filiación Cordimariana) Constantino Rodríguez (Movimiento de Seglares Claretianos) Josefa Tuku (Misioneras de María Inmaculada) Pilar Rovira (Misioneras de la Institución Claretiana) María de Fátima Naves (Misioneras de San Antonio María Claret)

 

Father Claret

Padre Claret

Heart of Mary

Corazón de María

Claretian Family

Familia Claretiana