Quienes somos

What we do

Donde estamos

Documents

La Santa Sede aprueba los nuevos Estatutos del Movimiento

 

En el día de hoy se ha recibido por correo postal la confirmación oficial de la conformidad por parte de la Santa Sede de los nuevos Estatutos del Movimiento que fueron aprobados en la pasada Asamblea General de Medellín.

 

Estos nuevos Estatutos han sido fruto de un trabajo exhaustivo de muchos años, tras una revisión de determinados aspectos de la organización del Movimiento iniciada en 2011 por iniciativa de la Asamblea General de Aparecida. El Consejo General -siendo Constantino Rodríguez el Secretario General- creó un equipo de seglares para realizar un análisis de nuestro marco organizativo. Sus conclusiones fueron presentadas en la Asamblea General de Granada en 2015, que decidió encargar al nuevo Consejo la redacción de una propuesta de modificación y actualización de los Estatutos para clarificar aspectos organizativos confusos y dar respuesta a los vacíos normativos existentes ante las nuevas situaciones que se estaban produciendo en la vida y el funcionamiento de los grupos y comunidades del Movimiento.

 

Siguiendo las indicaciones de la Asamblea, el anterior Consejo General coordinado por Bernardeta Arbaiza-, contando con la colaboración de Tino Rodríguez, inició la redacción de un primer borrador, que se envió a los grupos y comunidades para su estudio y sometido a consulta al propio Dicasterio para los Laicos. Con todas las sugerencias y matizaciones recibidas se redactó el texto definitivo que fue sometido a votación y aprobado por unanimidad el 18 de julio de 2019 en el marco de la X Asamblea General de Medellín, y posteriormente remitido a la Santa Sede para su conformidad oficial.

 

Con la firma de este Decreto por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, estos nuevos Estatutos ya entran oficialmente en vigor, y empiezan a regular el funcionamiento y organización del Movimiento, tanto a nivel grupal, regional como general, sustituyendo a los anteriores. Recemos para que sean un instrumento que nos ayude a mantener viva la lozanía de nuestro carisma y estar siempre abiertos a la novedad del Espíritu, sin alejarnos de una realidad que está en continua evolución.

 

Ya puedes acceder y descargar los nuevos Estatutos del Movimiento y sus Normas Aplicativas a través de nuestra web.

         

 

 

Father Claret

Padre Claret

Heart of Mary

Corazón de María

Claretian Family

Familia Claretiana